Bloque 3

  • AGENDA CULTURAL III 



                                                                                             

The High Line, 2009. Arquitectos: Piet Oudolf, James Corner, Charles Renfro


The High Line, Nueva York, Estados Unidos.

1 - Ficha técnica

2 - Historia

3 - Concepto

4 - Accesibilidad

5 - Construcción y paisaje natural

6 - Impacto Urbano

Estudio Sanna, David Carson , Marc Newson

Como lo comunico:

Una lámina A3 con el análisis de los seis ítems anteriores. Técnica libre de expresión.


  • INVESTIGACIÓN 
                                                                                                                           
Estudio Sanna 
                          
    David Carson
                                                                   

Marc Newson

Nos introduciremos en el mundo del diseño contemporáneo a partir de conocer especialistas

que representen las tres áreas del pensamiento proyectual:

Espacial/objetual/comunicacional.

1-Investigación general del estudio y/o profesional, analizar: Biografía, formación, estudios y

desarrollo de su actividad profesional, etapas, tiempo histórico-político-socio-económico

–cultural, como “contexto” al desempeño. Trayectoria. Obras en general.

2- Selección de dos obras destacadas, analizar: Fecha y lugar/obra privada o pública / concurso

(si o no) /Estado de la obra/ NECESIDAD (“hecho o circunstancia en que alguien o algo es

necesario”) a satisfacer/Memoria descriptiva gráfica, esquema FORMA-FUNCION-

TECNOLOGIA. COLOR.


Para:

- SANNA – arquitectos. Japón

- David Carson - Diseñador Gráfico. EEUU

- Marc Newson - Diseñador Industrial. Australia.


Como lo comunico:

Entregar mínimo 3 láminas A3: una con el análisis de cada uno de los tres diseñadores (Ítem 1)

/(ítem 2).Técnica libre.


  • PRÁCTICA CREATIVA

                                                                                        



DISEÑO DE UN CONECTOR

Conector: Que conecta

Conectar: Unir, enlazar, establecer relación, poner en comunicación.

ENUNCIADO: Se trata de resolver un RECORRIDO HORIZONTAL (peatonal o bicicleta) que

conecta dos puntos A y B (cada alumno decidirá donde se ubican dichos puntos en relación a

dos líneas, A y B respectivamente, ver esquema del área a intervenir). Es un PISO que relaciona

dos puntos en el espacio .Es de A a B o de B a A. El conector permite CIRCULAR y a su vez

posibilita situaciones de permanencia para DESCANSAR. La o las áreas de permanencia en

relación a su equipamiento se DEFINEN con el movimiento del mismo PISO, no con el agregado

posterior de elementos (bancos, mesas, etc.).Los desniveles que aporta el terreno natural

serán siempre absorbidos en forma rampante, no escalones en ningún caso ni elementos

verticales, salvo cuando el CONECTOR cruza el arroyo (barandas) y para definir el descanso. El

paisaje natural podrá ser intervenido conservando lo existente.


La superficie total del área a intervenir: 1000m2

La superficie de PISO a diseñar (circulatorio): no más de 20% del total.

La superficie de PISO a diseñar (área de descanso): no más del 10% del total.

Localización del sitio a intervenir: Es un área verde imaginaria que conecta en relación a sus

dos lados menores (A y B),y en relación a sus dos lados mayores limita con un cordón verde de

3 metros de altura.


IDEA: Las INTENCIONES para formular la idea se basaran en un CONCEPTO que cada diseñador

considere transmitir como mensaje a los usuarios con el diseño.(por ej: sorpresa, armonía,

desequilibrio,fluidez,sencillez,contemporaneidad,naturalidad,organicidad,estrictez….etc….etc).

La función, la materialidad y la forma serán coherente con la idea.

Ejemplo:

MINIMALISMO: línea recta de circulación con área de descanso en círculo adosado en

cemento alisado gris.

DESORDEN: Combinación de formas geométricas para circular y descansar en madera, piedra y

hormigón dispuesto de manera aleatoria.

NATURALIDAD: Líneas orgánicas combinando descanso y circulación en madera rustica.

En todas las IDEAS y coherente con las INTENCIÓNES tener en cuenta el ASOLEAMIENTO ( movimiento del sol) porque aunque sea irreal el sitio, esta determinado para el diseño en este caso la orientación y esta traerá en las distintas estaciones efectos de luz , sol y sombra.


SOPORTES DEL DISEÑO:

FORMA (geometría) ------FUNCION (uso) ------TECNOLOGIA (materialidad)---- COLOR


MATERIALIDAD:

El material para su construcción será definido en cada caso y en concordancia con la IDEA

planteada.


Como lo comunico:

1- Lamina A3 Planta esc.100

2- Maqueta esc. 1:100 con figura humana

3- Lamina A3 fotos de maqueta. Generales, primeros planos, detalles.


Se adjunta:

Ejemplos de diseño de conectores:https://padlet.com/stefanostorchi425a/ejemplos-pr-ctica-creativa-yv6ium5sltvwh8m2

- Esquema en planta y corte del área a intervenir y fotos especies naturales existentes.

https://drive.google.com/drive/folders/1ysTZ4wzHIcaYGA_NAE270wV4qH74jYE3?usp=share_link

-Fotos base maqueta sitio a intervenir en Práctica Creativa

https://drive.google.com/drive/folders/1Eca_Bv6kEHp29EL4-kBCgfANoNiwQGGy?usp=sharing

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