Bloque 4



AGENDA CULTURAL 4









Arquitecto Guillermo Gonzalez Ruiz. Director y profesor de la carrera de Diseño Gráfico FADU-

UBA.

Biografía, estudios, premios, publicaciones. Trayectoria en el campo del diseño gráfico .Opinión personal.


Comunicación:

Se entrega una lámina A3 con la investigación.


INVESTIGACIÓN:









- Lectura y síntesis conceptual: apunte Joan Costa, entrevista publicada por A.I.Cazorla.

- Lectura y síntesis conceptual: Psicología de la Forma –Gestalt. Ejemplos.

- Lectura y síntesis conceptual: Fundamentos del diseño, Wucius Wong.


Comunicación:

Se entrega una lámina A3 según cada ítem de la investigación. (TOTAL 3)


PRACTICA CREATIVA:









1° Parte:-Utilizando las leyes de composición (W.Wong) que consideren pertinentes para

representar en forma de “SINTESIS GRAFICA” (con elementos básicos como: PUNTO, LINEA y

PLANO y sus relaciones) que COMUNIQUEN cuatro de los siguientes ejemplos, ósea dos duplas de

ANTONIMOS (palabras con significados opuestos) por cada grupo de cuatro alumnos:

Ej. Por grupos de cuatro alumnos: Cada uno desarrolla los cuatro ejemplos seleccionados

individualmente.


1-

Alegría /tristeza

Solidaridad /egoísmo

2-

Vida /muerte

Amigo /enemigo

3-

Dormido / despierto

Concentración /dispersión


4-

Calor/frio

Abierto/cerrado

5-

Duro/blando.

Liviano/pesado

6-

Divertido/aburrido

Justicia/injusticia

7-

Amor/odio

Vitalidad/apatía

8-

Espiritualidad/materialidad

Igualdad/desigualdad


Trabajaran seleccionando leyes básicas de composición produciendo representaciones bidimensionales con propuesta (IDEA).


2 - REFUERZO SEMÁNTICO:







La palabra actúa como una: “SUCESION DE FORMAS” (figura) que adquieren un

determinado significado otorgado por la lengua a la que pertenecen. La palabra

entonces como “FIGURA” sobre un plano de fondo se agrega una modificación grafica

o sea una alteración en la imagen visual que produzca un REFUERZO SEMÁNTICO

(refuerza el significado).Es de tipo ICONICO (figura), y TIPOGRAFICO (letras).O la

combinación de ambas para la elaboración de la IDEA y se utilizaran las leyes de Wong

para resolverla.

Por lo tanto, las cualidades de la figura/tipografía: tamaño, posición, actitud,

color/valor y textura son los conceptos que usaremos para resolver el ejercicio.


DESARROLLO:

Los alumnos en equipo de cuatro según selección anterior de las dos duplas de

antónimos (cuatro palabras), cada uno desarrollara el diseño de un ejemplo de la

dupla, es un trabajo individual y en equipo final donde se ven juntos los antónimos y la

coherencia de la propuesta total.


Los colores con los que vamos a trabajar: BLANCO/NEGRO/GRIS. Valor plano no

esfumados, para un máximo de tres.


Comunicación: Individual

1-Se entrega una lámina A3 (mínimo) con la selección de las cuatro palabras (dos

antónimos) con su representación gráfica (PROPUESTA) y su proceso de generación

según leyes de W.Wong.

2-Se entregan dos lámina A3 :

Una con la selección de la palabra individual y su respectivo REFUERZO SEMANTICO. (Individual)

Otra con las cuatro palabras que expresan las dos duplas de antónimos y su respectivo REFUERZO

SEMANTICO. (Grupal) .Su coherencia.


NOTA: Se publica como apoyatura teórica lo siguiente.

1-Apunte entrevista Joan Costa.

2-Apunte teoría de la Gestalt.

Gestalt y Costa.zip

3-PDF libro Wucius Wong.

Fundamentos_del_diseno_Wucius_Wong_INTRO (1).pdf

4-Ejemplos conceptos representados según leyes W Wong.

Ejemplos conceptos representados según leyes W Wong

5- Ejemplos de REFUERZO SEMANTICO.

https://padlet.com/stefanostorchi425a/ejemplos-refuerzo-sem-ntico-jjuv9flh1sk08ix8

6 -Parrafo de Robin Sharma inspirador del esquicio “El liderazgo”.

1.jpeg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque 5

Bloque 6

Conocimiento Proyectual I : Objetivos, Contenidos y Calendario